Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2011

F.A.Q

¿Se puede instalar el HBC desde USB?

No, porque ninguno de los exploits hasta el momento es capaz de acceder al sistema de archivos de una unidad USB. Solamente aprovechan la compatibilidad con tarjetas SD que el System Menu (en el caso del BannerBomb) y los juegos tienen para realizar sus funciones. Y como hasta ahora no hay ningún tipo de software oficial que acceda a USB, es bastante improbable que ésto llegue a ocurrir.

¿Cómo puedo ver qué versión tiene mi consola?

Opciones de Wii -> Configuración. Aparecerá en la esquina superior derecha de la pantalla. El último dígito (una letra mayúscula) representa la región de la consola; y puede ser:

U = Americana.
E = Europea.
J = Japonesa.
K = Coreana.


¿Es posible que la consola se brickee con la instalación del canal?

Es totalmente imposible. El HBC es un simple canal, así que durante su instalación no se modifica ningún título crítico del sistema. Además, deben tener en cuenta que sus creadores son programadores profesionales (prácticamente los padres de la Scene de Wii), así que un Banner Brick también es improbable. Claro, si la luz se va durante la instalación de algunos componentes y la consola se brickea, la culpa no es de este tutorial, ni mía ni del Team Twiizers.

¿Existe alguna versión de Wii o serial en el que no se pueda instalar el canal?

El HackMii Installer es compatible con todos los firmwares y consolas existentes, pero el proceso puede variar en cada uno. Por eso añadí todos los métodos de instalación existentes hasta la fecha, para tratar de hacer el tema lo más completo posible. Eso sí, no les niego que cuando Nintendo lanza un nuevo firmware siempre se busca una solución durante algunos días, la cual SIEMPRE se consigue. Sería sólo cosa de esperar a que el Team Twiizers lance su nuevo instalador para que yo pueda actualizar el tema, en tal caso.

¿Cómo hacer un backup de la NAND con el BootMii, y cómo restaurarlo?
  • Crear backup: vayan al Menú de Configuración del BootMii (el que tiene forma de engranajes), y luego, ejecuten el BootMii Backup Creator (el que posee íconos de la NAND y la SD, junto con una flecha verde que apunta hacia esta última). Sigan las instrucciones en pantalla y, al cabo de unos minutos, tendrán el backup de la NAND en la raíz de sus SD's, con el nombre de "nand.bin", así como el archivo "keys.bin", que contiene las claves únicas que identifican a la consola. Si durante el proceso algunos bloques se tornan negros, es normal. Son bloques corruptos, y casi todas las Wii's poseen al menos uno. Siempre están presentes porque es más fácil (y menos costoso) para Nintendo invertir en NAND's no totalmente perfectas durante el proceso de fabricación de las consolas. Se corrigen durante el proceso de verificación del backup.

  • Restaurar backup: vayan al Menú de Configuración (el que tiene forma de engranajes), y luego, ejecuten el BootMii Backup Installer (el que posee íconos de la SD y la NAND, junto con una flecha roja que apunta hacia esta última). Primero se hará una SIMULACIÓN, en donde se comprobará que el copiado será exitoso. Luego, cuando termine, te pedirá que oprimas EJECT para hacer el copiado real. Sigue las instrucciones en pantalla y, al cabo de unos minutos, podrás apreciar a tu Wii tal y como era en el momento en el que hiciste el backup (aunque, para realizar ésto, debes tener instalado el BootMii como Boot2; si no, no podrás cargarlo apenas enciendas la consola y, por consiguiente, no podrás reparar el brick [si es que llegas a tener uno]). No es recomendable restaurar un backup de la NAND con el BootMii IOS, porque no trabaja de igual manera.

Se ha modificado el tamaño de esta imagen. Haz click en esta barra para verla a tamaño completo. La imagen original tiene unas medidas de 1024x768.









¿Para qué sirven las opciones y/o información que aparece al presionar el botón HOME en el HBC?

Al presionar este botón, aparecen varias cosas:
  • Atrás: sólo te permite regresar al menú de selección de aplicaciones.
  • Acerca de: muestra información relacionada al HBC (créditos).
  • Lanzar BootMii: permite ejecutar el BootMii IOS (IOS254). Sólo aparece está opción si el BootMii IOS se encuentra instalado en la consola. No va a iniciarse correctamente si los archivos de carga no se encuentran en la SD.
  • Salir al menú del sistema: permite regresar al System Menu (Menú de Wii).
  • Apagar: ¿en serio tengo que explicar ésto?

Adicional a eso, hay información en las esquinas superiores de la pantalla algo útiles, como la IP usada por la Wii para acceder a internet y el IOS empleado por el HBC para funcionar, así como la versión del canal.

Se ha modificado el tamaño de esta imagen. Haz click en esta barra para verla a tamaño completo. La imagen original tiene unas medidas de 1024x768.



¿Los botones 1 y 2 son usados por el canal?

Sí. Con el botón 1 se accede a un menú en donde se puede escoger el dispositivo desde el cual se recopilarán las aplicaciones; y con el 2 el canal cambia del modo normal al modo Grid o cuadrícula, en donde sólo las imágenes de las aplicaciones se ven. Si hay aplicaciones que no tienen imágenes, entonces aparecerán con un cuadro en blanco. Gracias a EstebanRM por las imágenes.

Se ha modificado el tamaño de esta imagen. Haz click en esta barra para verla a tamaño completo. La imagen original tiene unas medidas de 1024x768.



Se ha modificado el tamaño de esta imagen. Haz click en esta barra para verla a tamaño completo. La imagen original tiene unas medidas de 1024x768.



Se ha modificado el tamaño de esta imagen. Haz click en esta barra para verla a tamaño completo. La imagen original tiene unas medidas de 1024x768.



¿Argumento AHBPROT? ¿Qué es eso? ¿Cómo lo activo?

El argumento AHBPROT es una función incluida en los IOS usada por Nintendo para obtener acceso total al hardware de la consola. Las aplicaciones homebrew ya aprovechaban esta característica desde hace mucho, cuando salió el DVDx (aunque nadie sabía nada de su existencia, claro). De esta manera, se puede prescindir de los permisos de acceso de los IOS para, por citar algunos ejemplos, instalar contenido no firmado en la consola usando IOS totalmente limpios, obtener compatibilidad USB sin usar un cIOS, o interactuar con el lector de la consola de manera directa... En fin, una maravilla, porque puede hacerse de todo en pocos pasos, y en algunas ocasiones sin instalar nada a la NAND.

Para activarlo en una aplicación, basta con añadir el nodo "" en su correspondiente meta.xml después del "". El HBC reconocerá automáticamente ésto y habilitará el acceso al hardware en la aplicación al cargarla.

Nótese que no todas las aplicaciones homebrew son compatibles; actualmente sólo unas pocas aprovechan esta característica (como el WiiMC, el WiiXplorer, el Trucha Bug Restorer v1.14, el IOS236 Installer, entre otros).

¿Cómo puedo cambiar el tema del canal? ¿Cómo puedo crear uno? ¿Y cómo regreso al tema por defecto?

1. Es bastante simple: sólo buscas uno aquí, descomprimes su contenido en SD:\apps y lo cargas en el HBC como si se tratase de una aplicación. En sí, los temas están compuestos únicamente por un theme.zip, que en su interior tiene las imágenes del tema y un theme.xml, que especifica la versión del tema y su descripción (ambos mostrados en los créditos del canal) y los colores a usar en la fuente y en las esquinas de la barra de progreso.

2. Primero, necesitas tomar como base el theme.zip de un tema ya existente (como el del HBC Classic, por ejemplo). Luego de modificar las imágenes del theme.zip a tu manera, usando programas como Photoshop (nótese que la resolución debe ser la misma que la original en cada una), deberás crear el theme.xml con los colores a usar. Como muchos no saben editar correctamente el código HTML, EstebanRM creó una herramienta llamada Theme.xml Creator en Java, totalmente en Español, que permite hacer un theme.xml para el theme.zip desde cero, usando imágenes y/o gradientes de colores para facilitar su uso. Una vez concluido, puedes hacer una nueva carpeta para el tema en SD:\apps y colocar allí el theme.zip.

NOTA: opcionalmente, también puedes añadir un icon.png y un meta.xml en el directorio del theme.zip, al igual que las aplicaciones homebrew normales.

3. La forma más fácil es eliminando el save del HBC en el menú de Gestión de Datos de la consola. Se regresará al tema por defecto (Dark Waters) en el próximo inicio.

Cuando inicio el canal me aparece un mensaje diciéndome que debo actualizar. ¿Qué hago?

Primero que todo, actualizar el canal no tiene riesgos de brick, por lo que es seguro y recomendable hacerlo. Cuando aceptes, se descargará y ejecutará la última versión del HackMii Installer en la consola. Como es poco probable que su manejo cambie con el pasar del tiempo, pueden guiarse de los pasos de este tutorial para reinstalar/actualizar cada componente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario