Buscar este blog

Cargando...

jueves, 6 de enero de 2011

neogamma: cargador de buckups y usb

NeoGamma R9 beta 47 + cIOS rev20b:

Es una modificación del Backup Launcher v0.3 Gamma original de WiiGator, cargador de backups (copias) sin necesidad de modchip, sólo que con una mayor cantidad de funciones que lo hacen compatible con los juegos que presenten nuevas protecciones y/o con los nuevos estándares impuestos por Nintendo, siendo actualizado con regularidad. Con este tutorial se buscará poder cargar backups de Wii y GCN usando esta aplicación.

Requisitos previos a la instalación:
  • Una SD/SDHC desde la cual se correrán la aplicaciones diseñadas para este proceso.
  • Una PC con lector multitarjetas, para el copiado de los archivos necesarios a la SD/SDHC.
  • Una Wii con el Homebrew Channel 1.0.7 ó superior instalado, ¡sin excepción! Si no lo poseen, lean este tema.
  • Un programa compresor/descompresor, como el WinRAR o el 7-zip.
  • Desconectar cualquier control de GCN y/o Memory Card de la consola. Se han reportado bugs gracias a ésto...
  • Ser cautoloso y seguir las instrucciones al pie de la letra. Es por no hacerlo que ocurren inconvenientes.
1. Con el Homebrew Channel instalado, descarguen este pack y descompriman el contenido del comprimido en la raíz de la SD. Importante: ¡recuerden desconectar cualquier Memory Card/Control de GCN de la consola!

2. Inserten la SD en la consola, inicien el Homebrew Channel y ejecuten el "IOS236 Installer / Uninstaller". Presionen 1 para instalar el IOS236 y esperen a que aparezca en pantalla el mensaje "Getting IOS36 revision 3351". A continuación, seleccionen la opción "Load IOS from SD card". Cuando termine la instalación, presionen cualquier botón para retornar al Homebrew Channel.

NOTA: si reciben un Code Dump o la aplicación se paraliza en algún momento, prueben cargando el HBC desde el BootMii como Boot2 ó como IOS (es indiferente) y luego la aplicación. Si aún así no funciona, esperen en el canal unos 30 segundos antes de ejecutarla. Y si después de ello el problema persiste, prueben configurando una conexión a internet en la consola. Aún así, creo que es bastante tolerante a errores. Y eso sí, ¡recuerden ser rápidos!

3. Carguen el "cIOS rev20b Installer" y escojan el IOS 236 en la primera pantalla usando la cruceta del WiiMote (D-Pad) y el botón A. En la selección de IOS base, elijan el "IOS56 v5661", después "IOS 249", luego "WAD Installation" y posteriormente, "Wii SD Slot". Cuando termine la instalación, presionen A para seguir con el proceso.

Ahora deberán instalar el IOS 250. Tendrán que escoger nuevamente un IOS base, así que elijan el "IOS38 v4123" y luego el "IOS 250" como el slot de instalación (en lugar del 249). También deberán elegir nuevamente la "WAD Installation" y el "Wii SD Slot". Cuando terminen, presionen el botón B para retornar al Homebrew Channel y proseguir con el paso 5.

4. Opcional: si quieren ejecutar backups de GameCube, carguen el "Installer for WiiGator's cMIOS", escojan el IOS 236 al inicio y opriman 1 cuando aparezca el mensaje en pantalla (de lo contrario, la aplicación les dirá que son impacientes). A continuación, vayan al "MIOS menu", cambien el parámetro de los dos parches a "yes" usando la cruceta del WiiMote (posiciónense en cada uno y opriman el botón derecho del D-Pad) y presionen A sobre "Install patched MIOS". Acepten con A cada vez que aparezca en pantalla el mensaje "Load IOS from SD card". Al terminar, presionen A para retornar al Homebrew Channel.

5. Ya instalado el cIOS y el cMIOS, tienen 3 opciones: instalar el NeoGamma en formato canal, instalar un Forwarder del NeoGamma (que consiste en un canal que sirve de acceso directo a la aplicación en la SD) o ejecutarlo desde la SD con el HBC:
  • Para los que quieran instalar el canal, carguen el WAD Manager con el HBC, seleccionen el IOS 236 en la primera pantalla, escojan el "Wii SD Slot" e instalen el "NeoGamma R9 beta 47 - NEOG.wad" con el botón A. Cuando termine la instalación, presionen HOME en el WiiMote para retornar al HBC.

  • Para instalar el Forwarder aplica lo mismo de arriba, sólo que el archivo a instalar es el "NeoGamma Forwarder - NGFW.wad".

  • Los que lo quieran cargar desde la SD, tan sólo deberán ejecutar el HBC y después el NeoGamma.

6. Una vez cargado, inserten un backup de Wii o GCN previamente grabado a velocidades no superiores a 4x en la consola y cárguenlo con la primera opción. Existe también un menú de configuraciones de carga muy amplio, el cual querrán apreciar.

7. Listo, el loader reconocerá el backup y lo ejecutará. ¡A disfrutar! Si obtienen problemas, lean el F.A.Q. encontrado más abajo.


F.A.Q

El tutorial es muy confuso y no entiendo la forma en la que hablas.

Si no tienes conocimientos mínimos de informática, no deberías estar hackeando tu consola, en primer lugar.

Los juegos se cargan en escalas de grises (blanco y negro).

Eso pasa porque los juegos que están usando son de una región distinta a la consola. La Wii emplea un sistema regional dividido en 4 regiones básicas: América (NTSC-U), Europa (PAL), Japón (NTSC-J) y Corea (NTSC-K). Como cada región emplea modos de video distinto, cuando se carga un juego de región distinta hay conflictos con los modos de video y pasan cosas así. Existen dos soluciones:

1. Descargar la versión del juego de la región de la consola; o...

2. Forzar la región de la consola para que se reproduzca correctamente.

Para hacer lo segundo, sólo basta con ir al menú de opciones regionales del NeoGamma, activar el "VIDTV Patch", cambiar el parámetro de "Force Video" a un modo de video que sea de la región de la consola (como "NTSC480i", por da un ejemplo) y cambiar el "Video Patch" a "Normal" o "All". Luego, con suerte, debería ir a color. Nótese que ésto no funciona con todos los juegos.

Tengo juegos que no me funcionan. ¿Cuál es el problema?

Existen juegos que tienen incluidas protecciones que impiden su carga normal, que debido al cIOS con el que se cargó presentan problemas, que fueron parcheados incorrectamente o simplemente porque el IOS que usan para funcionar no está presente en la consola, haciendo que no funcionen. Algunos de éstos ejemplos son:
  • El New Super Mario Bros. Wii y el Prince of Persia The Forgotten Sands, juegos que emplean protecciones de carga (el primero hace uso de un check BCA, que busca datos en el borde del disco cada cierto tiempo, los cuales no pueden ser escritos allí por un grabador convencional; y el segundo verifica si el ejecutable principal [main.dol] fue modificado de alguna manera y qué módulos de los IOS fueron cargados en memoria [si alguno de un cIOS se encuentra allí, se congela]). Para correr ambos se necesita tener insertada la SD con la carpeta "NeoGamma" en la raíz. Allí se incluyen los parches en formato *.wip para ambos. Para activarlos, sólo es necesario habilitar la opción "Search Patches" en el menú de opciones del NeoGamma. Nótese que en el caso del segundo, debe estar deshabilitada cualquier tipo de opción que lo modifique "al vuelo" durante la carga, como los cheat-codes (Ocarina).

  • Juegos musicales que hacen uso de instrumentos como la guitarra y la batería (RockBand, Guitar Hero, etc.). Este tipo de juegos requieren de un cIOS con base 37 ó 56 para hacer que detecten los diversos accesorios con los que son compatibles. Como en el tutorial el IOS 249 es instalado con base 56, deberían funcionar sin problemas desde un principio.

  • El Monster Hunter Tri o el juego oficial del FIFA 2010 South Africa. No funcionan correctamente si no se usa un cIOS con base 37, 38 ó 56. Las instrucciones de arriba aplican también para ambos, aunque igualmente deberían funcionar desde un principio.

  • Juegos que hacen uso de micrófonos USB (incluyendo al COD: Black Ops). En este caso debe usarse un cIOS con base 57. Si en algún momento llegan a toparse con uno de estos juegos, deberán reinstalar el IOS 249, sólo que esta vez con base 57 v5918. Coloquen el IOS57 en la raíz de la SD y guíense del tercer paso si no recuerdan cómo instalar un cIOS.

  • Los juegos que hacen uso del Wii Motion Plus (como el Wii Sports Resort o el Red Steel 2). Requieren que veas por lo menos una vez el videotutorial de uso del Wii Motion Plus, el cual se inicia con un ejecutable adicional llamado "player.dol". Para hacer ésto, cambien el parámetro de la opción "Alternative dol" a "Disc", carguen el juego y elijan el "player.dol". Tendrán que ver todo el video; y, una vez hecho ésto, posiblemente se congelará la consola o regresarán al Menú de Wii. Sólo vuelvan a cargarlos con la opción "Alternative dol" deshabilitada y listo.

  • Los juegos que requieren de un *.dol alternativo para funcionar correctamente. Con tener insertada la SD con la carpeta "NeoGamma" y establecer el parámetro "Disc+" en la opción "Alternative dol", basta para que al cargar el juego en cuestión ejecuta directamente el *.dol desde el disco. Es bastante similar al ejemplo anterior, sólo que en estos casos no se sabe con exactitud cuál es el *.dol alternativo a cargar.

  • Juegos parcheados con programas como el RegionFrii, el Generic Wii Patcher o el WiiBrickBlocker. Actualmente, no es necesario parchear ningún juego, ya que el NeoGamma funciona perfectamente con la mayoría; y si se requieren de parches son cargados desde la SD. Parchear los juegos implica el riesgo de que éstos no funcionen posteriormente. Tampoco es necesario quitar las actualizaciones a las ISO's, ya que el NeoGamma se las salta.

  • Juegos cuyos IOS no están presentes en la consola (se obtiene una pantalla negra al cargarlos). Este problema es muy frecuente en consolas con firmwares viejos en las que se trata de cargar juegos nuevos. Primero que todo, debe averiguarse los IOS que usan los juegos en cuestión. Cuando ya se sepa cuáles son, basta con instalarlos usando el DOP-Mii (si se tiene internet en la consola) o el WAD Manager (para lo cual se necesita descargar primero el IOS en formato WAD en la PC usando el NUS Downloader).

    Por lo general, lo juegos más nuevos usan los IOS 53, 55, 56, 57 y 58, así que es recomedable instalar y/o actualizar estos cinco.

Algunos juegos me presentan el error 001 / 002:
  • Error 001: está relacionado a un check que hacen los juegos para verificar qué comandos de lectura se emplean para acceder a los datos de los discos en los que se encuentran. Si se posee un modchip (chip físico) verdaderamente viejo, el juego detectará que está siendo cargado desde un DVD-R; así que, eventualmente, es normal que aparezca. El NeoGamma, por lo general, no tiene nada que ver. Se soluciona desmontando el modchip o actualizándolo. También puede producirse por el uso de un cIOS viejo; aunque el del tutorial no debería causar problemas, ya que es el más reciente.

  • Error 002: hay muchas variantes de este error, cada una relacionada a métodos de verificación diferentes; pero lo que es seguro es que todos están relacionados a un factor en común: los IOS de los juegos. Deben estar actualizados a sus últimas versiones para que éstos no den problemas, cosa que puede hacerse con aplicaciones como el DOP-Mii. De todas maneras, el NeoGamma trae de antemano protecciones Anti002 automáticas, así que en un principio tampoco deberían haber problemas.

Estoy obteniendo errores de lectura en algunos juegos:

1. Verifica que empleaste un DVD-R de buena calidad en la grabación. Generalmente, ni los DVD's +R ni los regrabables funcionan bien con el NeoGamma.

2. Los juegos se graban a velocidades no mayores a 4x. Usar 2x es una buena recomendación; el problema es que no todos los grabadores soportan esta velocidad, haciendo que uno tenga que cruzar los dedos para que todo salga bien.

3. Si aparecen los errores -1048, -1053, -1101, -1120, -1160 ó -1167 (entre otros) y estás seguro de que cumpliste todos los requisitos del proceso de grabación, es probable que la consola posea un lector D3-2 ó D4, que impide la lectura de backups debido a cambios hechos a nivel de hardware. En este modelo de lector es imposible cargar copias, así que tendrás que usar un USB Loader. Y sí, no hay solución alguna; una protección de hardware es muy distinta a una de software.

4. Si tienes el DriveKey y obtienes constantemente el error de carga "1729 READ TOC", la solución consiste en deshabilitar el uso del modchip o quitarlo de la consola. Para hacer lo primero basta con pulsar EJECT tres veces estando en el Menú de Wii, para que aparezca en el Canal Disco el típico banner (animación) de cualquier juego de GameCube. Ejecútenlo y, a continuación, estarás en el menú de configuración del DriveKey, en el cual puedes moverte usando el botón RESET. Busca la opción de desactivación del modchip, posiciónate sobre ella y cambia su parámetro dejando presionado el botón RESET por tres segundos. A continuación haz lo mismo con la opción "Save settings" y reinicia la consola.

Tengo desactualizado el NeoGamma/cIOS. ¿Qué hago?

Descarga el pack del NeoGamma y usa el cIOSX Installer bajo el IOS 236 (escogiéndolo en la primera pantalla) para instalar los nuevos IOS 249 y 250 con bases 56 y 38, respectivamente. Si no sabes cómo, consulta el paso 3. Luego carga el WAD Manager bajo el IOS 236 e instala el nuevo canal (que reemplazará al anterior; y si no lo hace puedes eliminar el antiguo tranquilamente desde el menú de Gestión de Datos de la consola).

NOTA: ¡si no tienes el IOS 236, sigue el paso 2 antes de ejecutar el cIOSX Installer!

¿Por qué se usa el IOS 236 y/ó 250 para la instalación de contenidos en lugar del 249, después de concluir los pasos?

Porque en la rev20 del cIOS, el IOS base recomendado para la carga de juegos es el 56; y el único que funciona correctamente para la instalación de contenido no firmado es el cIOS con base 38 (el 36 también lo hace, pero se instala el de base 38 por cuestiones de preferencia). Como el NeoGamma no permite la elección del IOS con el cual se ejecutarán los backups, usa por defecto el 249, asumiendo que dicho IOS tiene una base estable. He allí la causa del por qué recomiendo el IOS 56 como base del 249; y el 38 como base del 250. El IOS 236 tiene todos los parches habilitados por defecto, así que también es válido y pueden usarlo para cualquier otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada